EN VIVO

Música en claridad

Puentes

¿Querés conocer cómo se celebra el año nuevo en Rusia?
13/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/200111-01-DESTINO-RUSIA-67.mp3
Descargar Audio

El Año Nuevo es la festividad más importante y esperada en Rusia, comparable con la celebración de la Navidad en los países de tradición católica. Desde los más pequeños que esperan la llegada de Ded Moroz con sus regalos, hasta los adultos que hacen votos para el nuevo año, los rusos se congregan en medio de un clima mágico y festivo.

 

Cabe recordar que en Rusia, el Año Nuevo se celebra el 1º de enero desde hace un poco más de 300 años. Fue Pedro I quien en 1699 ordenó que se celebrara el mismo día que el resto de Europa. Además junto con el decreto del emperador, se importó la tradición de adornar las casas y los lugares públicos con el tradicional pino.

 

“El árbol [navideño] se arma un poquito antes de la fecha de año nuevo y se utiliza un árbol natural porque es un augurio, se considera como un árbol sagrado. Se colocan en un balde con arena húmeda para que aguanten”, dijo Liliana Svedov, una rusa que hace muchos años está radicada en Paysandú, una ciudad ubicada al norte de Uruguay.

 

Se trata de una fecha muy particular en la que se deben perdonar todas las ofensas, pedir deseos y hacer promesas. Para recibir el nuevo año, se prepara una abundante mesa festiva como símbolo de prosperidad.

 

Respecto a esto, Svedov expresó que “en la mesa de año nuevo se pone lo mejor que pueda cada familia, carnes, verduras, frutas, ensaladas, mucha comida y de la mejor calidad posible, para recibir el nuevo año con abundancia.”

El Santa Claus ruso, nació durante los tiempos soviéticos y está inspirado en un personaje de la antigua mitología eslava oriental, y su nombre, Ded Moroz, traducido al español significaría el “abuelo del frío o de la nieve”. Llega durante la noche vieja y deposita los regalos debajo del árbol navideño.

 

Acerca de Ded Moroz, este personaje que para los rusos llega en año nuevo, a diferencia de los países católicos donde su aparición se da en la llamada Nochebuena, previa de Navidad, Liliana Svedov recuerda que “tiene una nieta, Snegurochka, que se considera que está hecha de nieve y lo acompaña en la fiesta de año nuevo a entregar los regalos, o sea que el ‘Papá Noel’ de nosotros viene para el año nuevo, y se reciben regalos también como acá lo hacemos en Navidad, allá es para año nuevo.”

 

Lo curioso es que para la noche del 13 de enero, Rusia vuelve a festejar. Dicha celebración se conoce con el nombre de ‘Año Nuevo viejo’, y nuevamente se saca la comida a las mesas, se saluda a los seres cercanos y se lanzan fuegos artificiales.

 

El año nuevo viejo o año viejo ortodoxo, es una fiesta no oficial característica en países de tradición religiosa ortodoxa. La festividad coincide con el inicio del año según el calendario juliano, que es el 14 de enero.

 

Respecto a la celebración del ‘Año Nuevo Viejo’, Svedov explica que el festejo “es parecido pero la fecha más importante es la del 31 de diciembre al 1o de enero; el 14 de enero se vuelven a reunir con los seres queridos, hacen una cena también, pero es un festejo más tranquilo.”

 

Tras la Revolución de octubre en 1917, Rusia, que siempre había usado el calendario juliano, cambió al calendario gregoriano. Sin embargo, la comunidad ortodoxa rusa no aceptó este calendario y continuó con el anterior. De ahí que la fechas tradicionales se celebren 13 días más tarde que el mundo occidental: la Navidad el 7 de enero y el misterioso ‘Año Nuevo viejo’ el 14.