Perspectivas económicas y de crecimiento para 2018

06/02/2018

El Índice de Precios al Consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadística subió 2,7% en enero de este año respecto al mes de diciembre de 2017. La mayor suba fue la registrada en enero de 2017 respecto de diciembre de 2016 con un 2,6%. De todos modos, si se observa el dato según el año móvil, entre febrero de 2016 y enero de 2017 el IPC fue de 8,3%, mientras que entre febrero de 2017 y enero de 2018 el IPC se situó en 6,7%.
La suba del mes de enero se explica mayormente por el incremento en los rubros vivienda, bebidas alcohólicas y tabaco , comunicaciones, transporte  y alimentos, y bebidas no alcohólicas. El aumento en vivienda se debió sobre todo a la suba de las tarifas de la energía eléctrica y agua corriente mientras que el incremento en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue impulsado por el aumento de los precios de las frutas, principalmente de los limones y los duraznos. En cuanto al aumento en el rubro transporte, se destaca la suba de la nafta, mientras que en el rubro comunicaciones el mayor incremento se produjo en los servicios de internet y en telefonía fija.
La economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, fue entrevistada en InterCambio sobre este tema.
La economista expresó que generalmente en enero la inflación es alta, sin embargo, sostuvo que es positivo que se mantenga en el rango meta, luego de estar 7 años por encima. Sostuvo además, que la baja del dólar es clave para que la inflación no se dispare aún más en este año.
Al referirse a las Perspectivas de crecimiento económico para el 2018 Mordecki explicó que hay expectativas por los datos que puedan surgir del cierre del año 2017 donde se espera llegar a un aumento del 3%.  A su vez manifestó que el cierre por mantenimiento de la refinería de Ancap, en la Teja, incidió directamente en la caída de la industria en ese año, algo que, según indicó, no va a afectar a los números del presente período.

Programa: