Gerardo Rey: En estos casos de agresiones a trabajadores rurales siempre hay en el medio incumplimientos de la normativa laboral

21/12/2017

Una nueva agresión a un peón rural por parte de su empleador se registró en el departamento de Salto. En esta ocasión se trata de un joven de 26 años que denuncıó la agresıón de su ex patrón, a quıen reclamó que le abonara sus adeudos salarıales. Los incidentes tuvieron lugar en la Colonia "18 de Julio".
El peón trabajó en el establecimiento hasta el mes de mayo. El ex patrón le dijo a su empleado que como “estaba la cosa difícil”, a fin de año le iba a pagar la liquidación correspondiente pero cuando se presentó  a reclamar su haberes fue agredido.
La denuncia policial da cuenta el denunciante señaló que minutos antes, había sido “agredido físicamente por su ex patrón, propinándole un golpe con una trama (trozo de madera) en la cabeza, tirándolo al piso y dándole golpes de puño”.
“El denunciante fue trasladado al Hospital Regional Salto, lugar donde el médico de guardia expidió certificado ilegible, dándole de alta” señala el parte policial. “Averiguado primariamente el denunciado, coincide casi en su totalidad con los dichos del denunciante, salvo en que fue este último quien comenzó la agresión, por lo que debió defenderse”, dijo el ex patrón del peón.
El inspector Nacional de Trabajo, Gerardo Rey, fue entrevistado esta mañana en InterCambio acerca de este nuevo caso. El jerarca expresó que el abogado del peón, el Dr. Gabriel Cartagena, presentará mañana la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Explicó además, que si bien todos los casos de esta índole se dieron en el departamento de Salto, cada uno tiene características diferentes.
Rey aseguró además, que desde el ministerio se realizan inspecciones que reúnen información a través de las denuncias y de los operativos planificados, en estos últimos, explicó, se vigilia la formalización del empleo y las condiciones de salud y seguridad del trabajo.
A su vez advirtió, que el trabajo en el sector rural tiene sus peculiaridades ya que, los casos de informalismo e incumplimiento de normativa laboral se dan en su mayoría en los emprendimientos más pequeños, por lo que advirtió que el año que viene se intensificarán las inspecciones en esos casos.

Adjuntos: 
Programa: