Con los votos del Frente Amplio, Diputados crearán una comisión que buscará alternativas para instrumentar voto de los uruguayos en el exterior

20/12/2017

Diputados aprobará, con los votos del Frente Amplio (FA), un proyecto de ley que crea una comisión que analizará alternativas jurídicas para instrumentar voto de los uruguayos en el exterior. La iniciativa, que fue presentada y aprobada por legisladores del FA, crea una comisión honoraria con el cometido de elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas.
Este ámbito estará integrado por un representante de cada partido político con representación parlamentaria, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Electoral, la Institución Nacional de Derechos Humanos –que lo presidirá y coordinará–, un representante propuesto por los Consejos Consultivos y uno del Consejo Consultivo Asesor de Migración.
El diputado frenteamplista Roberto Chiazzaro dijo a INFO24 que el objetivo es buscar la forma de instrumentar el voto uruguayo en el exterior.
La semana pasada la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un proyecto de ley que interpreta los artículos 77, párrafo 1, y 81 de la Constitución y establece que “el hecho de residir fuera del país no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía”, este asunto será abordado mañana en la cámara baja reveló el legislador.
El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a INFO24 que están en contra de la iniciativa y aseguró que el FA quiere imponer la iniciativa porque según él ha acorralado a la oposición. Se refirió Abdala al pronunciamiento ciudadano en este sentido en el año 2009, sostuvo que es un antecedente que hay que tener muy en cuenta.

Programa: