UNATRA denuncia un nuevo caso de agresión a un trabajador rural en Salto

15/12/2017

​El PIT-CNT denunció que un trabajador rural fue "brutalmente atacado" por reclamar sus derechos. El hecho ocurrió, según detalla la central, el pasado 8 de diciembre, cuando el propietario de un establecimiento próximo al Hipódromo de Salto agredió "salvajemente" a uno de sus empleados.
El patrón "pagaba" al peón con el alojamiento y la comida y, según informa el sindicato, el peón decidió cambiar de trabajo y conseguir alojamiento en otro lugar. Según el relato, el empresario se aproximó a ese lugar, y derribó "de una trompada" al empleado.
El peón se dirigió, con la ayuda de una vecina, a la comisaría, desde donde fue trasladado al Hospital de Salto, en donde quedó internado durante cuatro días.
El secretariado de la central repudió las agresiones a "trabajadores por reclamar sus derechos" y denunció "las condiciones de semi esclavitud a la que algunos empleadores del sector rural someten a sus trabajadores. Tres agresiones por parte de empleadores o capataces en muy pocos meses en Salto configuran una situación preocupante que despierta alarma. Estamos ante un grave problema social y cultural", sostienen.
El PIT-CNT reclamó que las distintas asociaciones rurales rechacen "estas prácticas medievales e instruyan a sus afiliados a cumplir con sus obligaciones, respetando los derechos de los trabajadores". En ese sentido, también piden la intervención del Estado para activar instrumentos de protección para los obreros, y la aplicación del "máximo rigor" por parte del Poder Judicial a los agresores.
El dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) , Cesar Rodríguez, fue entrevistado en InterCambio y aseguró que desde la las organizaciones de trabajadores de Salto le proporcionaron contención, alimentación y vivienda, a la vez que le brindaron asesoramiento jurídico. Por otra parte explicó que han aprendido de no exponer al trabajador para que no afecte su reinserción laboral.

Programa: