Juan Castillo: La discusión debería estar en cómo financiamos la solución para los cincuentones y no cómo recortamos derechos

08/12/2017

El Secretario General del Partido Comunista, Juan Castillo, aseguró en InterCambio que el problema de los denominados cincuentones es un tema de una profunda injusticia, donde hay aproximadamente 100 mil personas que fueron obligados a incluirse en el sistema mixto de seguridad social.
Concluyó que el Frente Amplio está abocado a encontrarle una propuesta lo más justa posible para resolverlo y en ese sentido, explicó que el problema debería estar ubicado en una discusión de cómo se financia y no en cómo se retacean los derechos.
En otro tramo de la entrevista, el dirigente comunista sostuvo, con respecto a este mismo tema, que a su entender, mientras no se apruebe una cosa distinta, se está a tiempo de llegar a un acuerdo.
Agregó que si bien el Partido Comunista resolvió acompañar la iniciativa del Presidente de la República, están dispuestos a contemplar las dudas o preocupaciones de otros sectores, siempre y cuando no afecte a la población comprendida y no tengan retaceos.
Explicó que prefiere buscar la forma de resolver la financiación del costo que supone la aprobación de ley, entendiendo que el costo político de no encontrarle una salida en clave de unidad del Frente Amplio, es aún mayor.
Consultado acerca de los problemas que ha tenido la coalición para resolver algunas diferencias internas, Juan Castillo aseguró que el momento más crítico fue la situación generada alrededor del ex vicepresidente Raúl Sendic.
Castillo afirmó que los gobiernos del FA emprendieron desde 2005 una "meteórica carrera" para revertir el panorama social que existía en el país, pero aseguró que aún quedan muchas cosas por hacer, y esas son los problemas que se transforman en nudos donde es mucho más difícil encontrarle la salida.

 

Programa: