EN VIVO

Suena Uruguay, Suena M24

Puentes

Mandrake Wolf y el Planeta Beckham. La jerarquización de la cultura y los desafíos del fútbol uruguayo en la columna de Felipe Castro
12/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/41.-Felipe-Castro-Domingo-8-de-diciembre-2019.mp3
Descargar Audio

“Dentro de este Planeta Bekcham, dentro de toda la locura que hemos vivido en la jerarquización de la música. ¿Quién tiene una notoriedad pero está fuera de esa locura? Me parece que Mandrake Wolf es el más popularmente conocido, el que más se sale del camino que hay que recorrer en el Planeta Beckham para uno ser conocido. Como si un equipo que no quisiera ser profesional clasificara a la Copa Sudamericana.”

Siempre ‘musicalanguleando’ en sus columnas, en este caso Felipe Castro reflexionó sobre los problemas del fútbol uruguayo:

“¿No será conveniente ver lo que nosotros sí tenemos? Que es un fútbol amateur fuertísimo con un corazón gigante, con una devoción por la esencia misma del deporte de calzarse los zapatos e ir a jugar por el corazón, los amigos y el asado, ese es nuestro fuerte, no la guita. Veamos lo que sí tenemos bueno que es el fútbol amateur, ni siquiera una opinión, una apreciación.

El campeonato mundial que ganó la liga universitaria uruguaya da para pensar. El problema no es a qué le prestamos atención, sino a qué no le prestamos atención. ¿A qué le damos importancia? La enorme decepción que genera año a año el campeonato uruguayo es organizativa, tiene que ver con la dirigencia, no necesariamente con los jugadores; los jugadores son muchas veces víctimas de todo eso que pasa alrededor. Como los artistas de Carnaval, quedan sujetos a esa serie de decisiones de personas.

Lo grave no es que le dan valor a lo sistémico, a lo capitalista, a lo jerárquico, el problema es que no le dan importancia a lo otro, lo otro es importante porque es lo que hace al ser humano, el ser humano hace al juego. La selección uruguaya y nuestros clubes fueron los grandes equipos previo al ‘Planeta Beckham’, cuando todo se fue al Planeta Beckham dejamos de ganar. En lugar de mirar para acá que es lo que no tenemos, ¿qué pasa si miramos para el lado que tenemos, para Mandrake?”