EN VIVO

Música en claridad

Puentes

Labat: sería muy importante con el próximo gobierno poder tener una buena comunicación técnica en el tema de personas en situación de calle
11/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191211-LABAT.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio el director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, planteó algunos temas sociales de primer orden y pendientes de superación que deberían encabezar la agenda del próximo gobierno, cualquiera sea éste y sobre los cuales sería positivo que hubiera interacción en el andarivel técnico con la futura oposición.

De cara al próximo quinquenio constitucional y a los asuntos públicos de relevancia social que el gobierno electo tendría como posibilidad de trabajo, Labat caracterizó que “hay un estado de situación” en el que “existen algunos problemas sociales emergentes que han sido objeto de mucha política, con mayúscula y minúscula” durante los años previos.

Entre esos problemas mencionó “la situación de calle” de algunas personas, “el egreso de cárceles” de otras y en algunos casos de las mismas, y la realidad de que “volvemos a tener problemas de empleo” a nivel nacional, aunque “de todas formas” la tasa de empleo se sigue ubicando “muy por arriba de la perspectiva histórica” de ocupación, contextualizó.

En este tema, no obstante, pueden verificarse “logros del actual gobierno” que beneficiarían al “eventual gobierno” que lo suceda, por ejemplo “unas cuantas inversiones” de gran porte y “por ahí podría estar atendiéndose en parte la situación de empleo”, si bien “se necesitan más políticas activas”.

Después reseñó varias políticas públicas de gran importancia desplegadas durante estos 15 años de gobierno frenteamplista, indicando que de todos modos “quedan cosas” pendientes y muy complejas que requieren “ser abordadas” en lo inmediato desde el Estado.

Lo ejemplificó citando “asuntos de salud mental que deberían estar en el orden del día del próximo gobierno” y respecto de los cuales recordó que en el país “faltan capacidades de todo orden”. Un ejemplo son las adicciones y la problemática asociada de calle, con sus diversas aristas.

Luego el columnista desarrolló el tema de situación de calle refiriéndose a abordajes que se le dan en otras regiones del mundo y considerando que “es un problema duro de solucionar y requiere de fuertes políticas públicas”.

En cuanto a esto, reflexionó que “sería muy importante con el próximo gobierno poder tener una buena comunicación técnica”, ya que “sería uno de los temas de agenda” ineludibles y siendo claramente un asunto “de ciencias sociales”. Labat planteó esta posibilidad “más allá del tratamiento que se le quiera dar, que será asunto del próximo gobierno”.