EN VIVO

Suena Uruguay, Suena M24

Puentes

La Red Pro Cuidados se expresó sobre las precarias condiciones en que se desarrollan los servicios de cuidados, tan necesarios en esta pandemia
26/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/PERCOVICH-web.mp3
Descargar Audio

El objetivo de la Red Pro cuidados es permitir el intercambio de opiniones entre las personas, organizaciones e instituciones con el propósito de incidir para que el Estado garantice a la población el derecho a ser cuidado y el derecho a cuidar en condiciones adecuadas, para lo cual se precisa la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados con: perspectiva de género, rectoría estatal, universalidad, intersectorialidad, descentralización territorial y con participación de la sociedad civil., según surge de la propia página web de la institución.

Su accionar abarca diferentes temáticas pero, en estas últimas horas, sus integrantes se han expresado a propósito de la presencia de casos de Coronavirus COVID-19 en el país, y el crecimiento que puede llegar a registrarse de no observar diferentes cuidados.

INFO24 habló con Margarita Percovich que actualmente integra la Coordinación de la Red Procuidados que se refirió en detalle a los cometidos de este encuentro de organizaciones, militantes personales y académicos.

La Red Pro Cuidados ha llamado la atención de las autoridades y de actores de la sociedad civil organizada sobre las precarias condiciones en que se desarrollan los servicios de cuidados, tan necesarios en esta particular coyuntura.

En la primera línea de contacto con la población, afirman, además del personal de la salud, se encuentran las personas que trabajan cuidando a quienes no pueden hacerlo por sí mismos, estando más expuestas al contagio del virus y a condiciones muy difíciles de trabajo. Se trata, en su inmensa mayoría, de mujeres que realizan su labor bajo condiciones de informalidad y de alta vulnerabilidad laboral.

En ese sentido hacen notar una especial preocupación en este contexto por las cuidadoras que se desempeñan en la órbita del Programa de Asistentes Personales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. “Estas personas trabajadoras -en su inmensa mayoría mujeres-, no cuentan todavía con un claro estatus laboral, lo que coloca a este imprescindible sector de actividad (servicio) entre los más vulnerables del mercado laboral”, afirman desde la Red.

Los servicios que presta el colectivo de Asistentes Personales a poblaciones dependientes de mayor edad y en situación de discapacidad, que se mantienen en un régimen de contrato entre privados, son financiados a través de subsidios del Banco de Previsión Social en muchos de los casos. Dicho contrato está aún incipientemente regulado lo que deja por fuera de la reglamentación aspectos importantes de la relación laboral.

Las retribuciones que reciben por su trabajo, no permite a estas trabajadoras contar con los insumos de protección necesarios para evitar contagios, como alcohol, guantes, tapabocas, etc. y muchas veces tampoco sus contratantes están en condiciones de proporcionarles tales herramientas.

La Red Pro Cuidados apela a los actores responsables de generar medidas de barrera sanitaria y al PIT-CNT, como central sindical, a que identifiquen las situaciones de mayor vulnerabilidad de los colectivos de trabajadores/as, a los efectos que, tomen en cuenta y procuren soluciones para el colectivo de Asistentes Personales, que no ha sido mencionado ni atendido hasta ahora en las intervenciones al respecto.

A estos aspectos también se refirió Percovich en esta charla con INFO24.