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Jutep constató irregularidades en la adjudicación de obra pública en la Intendencia de Artigas
27/01/2020
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De acuerdo a lo que INFO24 adelantara, a fines del año 2018 la Junta de Transparencia y Ética Pública recibió una solicitud para analizar eventuales irregularidades en la adjudicación de licitaciones de obra pública de una empresa que prestaba servicios para la Intendencia de Artigas.

La denuncia se radicó debido a que uno de los dos socios es hermano de un funcionario de dicha comuna, el municipal que se desempeña en la unidad de Proyectos y como tal integraba reiteradamente la comisión encargada de la adjudicación de licitaciones.

Siempre según la información que trascendió, la JUTEP habría requerido al intendente que diera respuesta a una serie de interrogantes tendiente a esclarecer la situación. Posteriormente y según las pesquisas realizadas, se habría verificado también que además de la empresa que dio origen a estas investigaciones, también se registraban adjudicaciones de la intendencia de Artigas a otras dos empresas vinculadas a uno de sus socios, por lo que la JUTEP realizó un nuevo pedido de explicación al jefe comunal.

El director de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne explicó las particularidades de este caso a INFO24.

La JUTEP debió desarrollar su trabajo en base a fuentes alternativas, ya que la falta de cooperación del intendente obligó a transitar por esos carriles. La gravedad radica en que los casos analizados están en el entorno de los 150 millones de Pesos Uruguayos, lo que implicaría la mayor transparencia, pero que en cambio evidencias importantes irregularidades. Una de las mismas tiene que ver con la vinculación de al menos dos funcionarios de la intendencia. Por otro lado, se constató un fraccionamiento de gastos para posibilitar adjudicar, a través de licitaciones abreviadas, contratos que por su monto global requerían la realización de licitaciones públicas, con mayores requisitos formales y de control.

El documento presenta algunas conclusiones como que se verificó que el profesional que se desempeñaba como empleado de la Intendencia violó los principios de Probidad y de Transparencia y no habría cumplido con la obligación de efectuar la Declaración Jurada de Implicancias. También se concluye que el Jefe Comunal no informó de la vinculación del funcionario con las dos empresas contratadas en reiteradas ocasiones y, muchas veces, por fuera de lo previsto en las normas. También surge de las investigaciones realizadas a través de las denuncias del edil Francisco Bandera que el intendente Pablo Caram estaría involucrado en violación de los principios de probidad, legalidad y transparencia y el director de la JUTEP asegura que el jefe comunal no brindó la información solicitada en ninguno de los dos casos.

Informe de la JUTEP.