EN VIVO

Suena Uruguay, Suena M24

Puentes

Canzani: en el FA persisten “déficits de articulación política” y hay “poco espacio para la negociación”
16/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200116-CANZANI.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en M24 el sociólogo Agustín Canzani analizó la situación del Frente Amplio (FA) y la ́coalición multicolor ́ en el marco de las elecciones departamentales y municipales y ante el cambio de gobierno.

Canzani analizó la composición del bloque partidario que sustenta al gobierno electo y señaló que es “una coalición de características distintas” a las anteriores de la pos-dictadura “porque no implica un acuerdo entre dos” partidos solamente sino entre un abanico mayor y más heterogéneo.

Proyectó en su seno “presiones de aquellos grupos que sientan que no han sido contemplados en los cargos” en el aparato del Estado, aunque “no esperaría” en este plano “un conflicto demasiado importante”.

Además de esa “primera cuestión” referida a la integración de “los equipos de trabajo” del gobierno entrante, mencionó “una segunda” que remite a “las políticas públicas”, dimensión que podría abrir flancos en la coalición.

Ese conjunto de elementos señalados por el columnista como desafíos en el ámbito “nacional”, también “está pasando” en el interior del país y “multiplicado por 19 Departamentos”. Esto abre un “interrogante” sobre “si habrá también coalición” o no en cada territorio, dadas “las diferencias” entre partidos y sectores y que “los liderazgos locales tienen vida propia”.

Canzani analizó después la interna y perspectivas del FA hacia la Intendencia de Montevideo (IM) y en esta dirección resaltó la importancia de “los sectores” frenteamplistas y del proceso de “renovación” de liderazgos, “un proceso que va a ser muy complejo”. La IM “adquiere una relevancia muy especial” para el FA al haber perdido el gobierno nacional.

Mencionó también “las idas y vueltas de candidaturas” y observó que “queda poco tiempo para seguir teniendo variaciones” en la materia. Alertó contra la notoria ausencia de jerarquización de “la construcción del Programa” en el FA, centrado en candidaturas y pujas de poder interno.

Más adelante el director de la Fundación Liber Seregni reseñó los mojones que marcan la intensa grilla de actividades e instancias relevantes de este año para la coalición-movimiento y recordó que en ésta persisten “déficits de articulación política” y hay “poco espacio para la negociación política”.

Advirtió también contra el riesgo de que las próximas grandes decisiones sean adoptadas básicamente por los liderazgos mayores de la fuerza.