EN VIVO

Suena Uruguay, Suena M24

Puentes

Bergara: en el FA tenemos que resolver los procesos políticos de mejor manera y eso también va a traer aparejada una mejor comunicación
15/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200115-BERGARA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el senador electo por el sector Fuerza Renovadora del Frente Amplio (FA), Mario Bergara, explicó por qué este respalda la candidatura a la Intendencia de Montevideo (IM) del director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, y repasó varios temas de actualidad.
Bergara subrayó la amplitud y la calidad del menú de candidaturas frenteamplistas a la IM y explicó que en su sector “optamos por Álvaro” Villar porque el médico “conjuga compromiso político con el FA” junto a “valores fundacionales” de la coalición-movimiento y una “visión del mundo” caracterizada simultáneamente por “un enfoque de renovación” política y una “capacidad de gestión” largamente demostrada en la Salud.
En términos generales “estamos muy confiados de que la oferta que el FA va a poner sobre la mesa” garantiza a la ciudadanía montevideana “muchas capacidades para hacer una buena Intendencia”. Habiendo tres postulantes “hay que elegir uno y nosotros hemos optado por Álvaro Villar”.
El exministro de Economía y expresidente del Banco Central analizó que en el FA ya no hay liderazgos nacionales únicos que sean representativos del conjunto, entonces “las múltiples candidaturas no son mala palabra” como sí lo fueron durante las primeras décadas de existencia de la fuerza.
Consideró en ese sentido que “las candidaturas únicas tienen que darse” solamente “donde el acuerdo político así lo indica”, como sucede en Canelones y Cerro Largo ya que “es un tema del proceso político”. Asimismo, añadió, “la experiencia de los Municipios también es aleccionadora en los casos anteriores” acerca del manejo del asunto.
Valoró además que “la derrota política” derivada de “la derrota electoral” del FA entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre “es multicausal”.
Aparte, sugirió que “debería la Corte” Electoral “revisar su decisión” de diciembre referida al reglamento para las elecciones municipales y departamentales de mayo, porque esa decisión supone “cambiar las reglas en el medio del proceso electoral” y tal cosa debería hacerse después.
Reseñó el proceso de transformación normativa y regulatoria operado en el país durante el ciclo frenteamplista en cuanto al funcionamiento del sistema financiero y el régimen tributario, valorándolo positivamente. “Me parece peligroso” retroceder en eso, como ha dejado entrever el presidente electo.
Destacó positivamente la creación del partido “Cabildo Abierto” en el marco democrático del sistema de partidos, aunque “me preocupa” la reiteración de “manifestaciones muy preocupantes” de algunos de sus miembros sobre “la institucionalidad y los derechos”, así
como expresiones de “referentes que erosionan e insultan a la justicia”. Bergara evaluó que “los partidos fundacionales son muy distantes” de tales aseveraciones.
Dijo que en el próximo periodo constitucional el FA deberá priorizar “la gobernabilidad” si se deshace la ́coalición multicolor ́ “porque primero está el país”. Después habló de su próxima actuación parlamentaria y mencionó los temas que jerarquizará como senador de la República.
También señaló que en el FA “ya se está dando” de hecho la autocrítica por el resultado electoral y opinó que “hay una discusión para hacer con respecto a la estructura orgánica del Frente” para adaptarla a los tiempos.
En la coalición-movimiento de izquierdas “tenemos que resolver los procesos políticos de mejor manera y eso también va a traer aparejada una mejor comunicación”, resumió al respecto el entrevistado.